Robert Nathan (Nueva York, 1894 – Los Ángeles, 1985) fue el autor de libros tan venerados en su país natal como Retrato de Jennie o La mujer del predicador. Recibió educación en diversas escuelas de los Estados Unidos y Suiza. Mientras asistía a la Universidad de Harvard, donde fue compañero de clase de E.E. Cummings, Nathan fue editor del Harvard Monthly, en el que aparecieron sus primeros escritos literarios.
Publicó más de cincuenta títulos entre novelas, libros de poemas y obras de teatro, y, gracias a su distinguida obra y amplia experiencia, estaba considerado entre sus colegas de profesión y los críticos especializados como un maestro de la fantasía.
En el ocaso de su carrera, fue conocido como «el decano de los autores», ya que muchos escritores prominentes, incluidos Irving Stone e Irving Wallace, buscaron guía en sus consejos. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras durante cincuenta años, consideró su hogar tanto Cabo Cod como California. Los últimos años de su vida transcurrieron felizmente en compañía de su esposa, la actriz inglesa Anna Lee.
F. Scott Fitzgerald se refirió una vez a Robert Nathan como su escritor favorito.