[Fuente: elDiario.es]
‘Presentes‘ es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla. Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de «Él» y de «Ella». «Él», que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. «Ella», que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que ya no es «Ella», hasta que «Ella» ya no es. La editorial Avenauta está detrás de este álbum ilustrado, cuyos autores son Margarita del Mazo y Miguel Cerro. Una historia que se empezó a fraguar hace bastante tiempo.
«Escribí este texto hace casi diez años y lo hice por la impotencia de no poder hacer mucho más para detener este horror que es la violencia de género», nos cuenta Margarita del Mazo. «Quería contar esta historia en un álbum ilustrado porque tengo fe ciega en el poder que tiene la imagen cuando dialoga con el texto, y creo que es el mejor medio para llegar al público lector, incluso al que no es tan lector, como puede ser el caso de los adolescentes. No les ocurre a todos, pero en ese período de la vida, a veces, nos alejamos de la lectura aunque luego acabamos regresando a ella. Es muy importante que este libro llegue a ese público. Tenemos que partir de abajo, de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, para conseguir que, en el futuro, sean adultos empáticos y asertivos».
En las páginas de este álbum encontramos la historia de una mujer, como muchas, que se fía y confía en aquél al que ama. «Que se entrega en cuerpo y alma porque cuando amamos todos somos generosos, pero yo diría que las mujeres lo somos en exceso -asegura Margarita-. Él, poco a poco, va cambiándola, la transforma hasta convertirla en algo que no es, hasta que nadie la reconoce, ni tan siquiera ella misma. Él comienza rogando y pidiendo para acabar ordenando. Ella creyó en él desde el principio. Resulta imposible imaginar que alguien que te ama te quiera hacer daño. Si amas, cuidas, admiras, veneras, comprendes, apoyas y aceptas al otro como es. Lo contrario no es amor».
Leer más en elDiario.es.