[Fuente: elDiario.es]
¿Qué se entiende por ser una mujer elegante? Una mujer distinguida, dotada de gracia, culta, discreta y con estilo. Pero existen otros tipos de elegancia, y no solo aquellos establecidos por los convencionalismos sociales. Para la ilustradora Sol Díaz, «una mujer elegante es dueña y soberana de su cuerpo»; «una mujer elegante cubre sus temores con pelo»; «una mujer elegante dialoga con su parte oscura para iluminarse».
En estas viñetas repletas de humor, sarcasmo e ironía, la autora chilena Sol Díaz despliega muchas respuestas a esta pregunta, reflejando diversos tipos de mujer elegante: salvaje, libre, insegura o de paso firma. «Ese otro tipo de elegancia es ese misterio que llevamos todos dentro, donde nunca somos tan libres, ni tan conservadores, elaboramos discursos hacia afuera, pero guardamos pequeñas encrucijadas por dentro. Busco entrar en ese lugar de sentimientos prohibidos, vergüenzas, historias que no contamos, secretos, recuerdos, deseos, que se mezclan con peinados de peluquería, uñas perfectamente pintadas, cuerpos castos e impolutos», nos cuenta Sol. «Me gusta jugar con las contradicciones que veo en mí y en todas las mujeres. Me interesa encontrar a esa mujer real y libre que vive en ese interior oscuro de cada intento de perfección que tanto construimos para caer bien, agradar y aparentar».
Detrás de la edición española de ‘¿Cómo ser una mujer elegante?‘ está Avenauta, una nueva editorial nacida en Sevilla, de la mano de Bárbara y Guillermo, que ya tienen una trayectoria con el álbum ilustrado infantil con Tres Tigres Tristes.
Leer más en elDiario.es.